La TGS, denota un enfoque a través del cual se pueden estudiar los diferentes sistemas que se encuentran en la naturaleza, por esto no podemos enmarcar este concepto únicamente a las ciencias informáticas ya que este es un concepto mucho más amplio y abarca a las demás disciplinas del conocimiento.
Según Ángel A. Sarabia., en su libro La Teoría General de Sistemas, nos la define como la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisión cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la Creación, por pequeña que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última en un contexto aislado.
Este autor nos muestra la TGS como un método a seguir, el cual se basa en tomar un sistema, objeto de estudio, y analizarlo utilizando un modelo para simular su realidad, ya que dicho sistema es sólo una parte de un Sistema Total que podríamos considerar de hecho como un subsistema, y que precisamente este no puede ser estudiado de manera aislada ya que este juega un papel importante dentro de este sistema total y a la vez el sistema objeto de estudio también está conformado por subsistemas que así lo constituyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario